La asignatura de Elaboración de proyectos inclusivos en la institución y en el aula, partirá de la conceptualización de la cultura, políticas y prácticas inclusivas como ejes para el desarrollo de proyectos.
Seguidamente, se abordará las estrategias a ser implementadas en cada eje, para la identificación de una o varias problemáticas o necesidades en cada uno de ellos, que posteriormente, servirán de base para el desarrollo de proyectos de mejora inclusivos.
Para ello, se considerará la herramienta de investigación (autoevaluación) – acción (plan de mejora) Índice de Inclusión que tiene como propósito el apoyar a las instituciones educativas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva, considerando tres dimensiones o ejes de acción: cultura, políticas y prácticas, con sus respectivas estrategias. (BOOTH, TONY; AINSCOW, MEL , 2000). En este sentido, tendrá un componente teórico – práctico.
Posteriormente, se abordarán las funciones mínimas de los actores implicados en un proyecto y finalmente, se planteará el desarrollo de proyectos inclusivos bajo el enfoque de la metodología de marco lógico que permite planificar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar proyectos. Contempla el análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima, la matriz de marco lógico y la evaluación. (ORTEGÓN, E., PACHECO, J.F., PIETRO, A., 2005).